Cómo abrir un bar

Os mostramos las fotos de un bar que contó con nuestros servicios, y de paso os contamos qué requisitos mínimos debe cumplir un local en Madrid para abrir un bar en él.

Decoración del bar

Requisitos mínimos para abrir un bar en un local

Para abrir un bar en el municipio de Madrid como éste que llevamos a cabo en el barrio de Arcentales, el local tiene que cumplir con un mínimo de requisitos:

  • Si va a cocinarse en él, deberá disponer de salida de humos.
  • En función del tamaño, se podrá contar con un aforo limitado mayor o menor, así como un número de asientos acorde.
  • La insonorización es un tema e inversión importantes a tener en cuenta, especialmente si se trata del bajo de un bloque de viviendas.
  • Si se pretende instalar un equipo de música o televisor nos vemos obligados a disponer de un vestíbulo acústico a la entrada del local.
  • Deberá disponer, como mínimo de un aseo para personas de movilidad reducida. El número total de aseos se calcularán en función del aforo y la superficie del local.
  • Además de las zonas propias de un bar (cocina, barra, zona de mesas…) deberá disponer de un cuarto de basuras, un aseo privado, un vestuario para los trabajadores y un almacén.

Barra del Bar Racimo de Oro

Otros factores a tener en cuenta

Estos son sólo algunos de los puntos más importantes, pero en cada caso deberá comprobarse la normativa aplicable. Y no sólo la regional, cada municipio tiene la suya propia, incluso diferenciando entre barrios o calles, por lo que se hace casi indispensable contar con un técnico profesional que te asesore y que prepare un expediente de actividad, si llega el caso.

Antes de aventurarse a abrir un bar, es importante que hagas un pequeño estudio de mercado (o grande, si tienes la posibilidad) para evaluar la probabilidad de éxito, así como un plan de empresa con el que evaluar tu capacidad económica y de gestión.

Además, te recomendamos leer el artículo “¿Qué saber antes de alquilar un local?” 

Racimo de Oro bar en Arcentales

Bar en Arcentales, un ejemplo propio

Las fotografías que acompañan este artículo corresponden al bar “Racimo de Oro”, al cual realizamos el Expediente de Actividad con Obra, necesario para su reapertura. Tiene una superficie de 60 m² y está ubicado en el barrio de Arcentales, Madrid. Si quieres conocer su caso particular, visita el siguiente enlace. Quizá te sirva de ejemplo.

Bar reformado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *