¿Qué es una declaración responsable?

¿Qué es una declaración responsable?

La Declaración Responsable o DR, se trata de un nuevo documento en el que el titular de la actividad o su representante, manifiesta que bajo su responsabilidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

Es decir, el titular es el responsable de que el desarrollo de su actividad y el local estén de acuerdo con las normativas.

Cuando tramitamos esta declaración responsable, se puede abrir el negocio de forma inmediata tras la presentación de toda la documentación relativa a la misma (documentos técnicos y documentación administrativa) en el ayuntamiento correspondiente. Posteriormente, un técnico del ayuntamiento realizará una inspección al local para comprobar que la actividad cumple con la normativa.

Desde Emprende.Metria os podemos ayudar a esta labor. Tenemos técnicos especializados que os pueden guiar en este proceso.

 

¿Qué actividades se pueden tramitar mediante la Declaración responsable?

No todas las actividades se pueden tramitar mediante este procedimiento. Aunque en muchas veces depende de cada ayuntamiento, por norma general se tratarán de actividades que son inocuas. Es decir, actividades que por su naturaleza no produzcan molestias.

Desde Emprende.Metria os indicamos si su actividad se puede realizar por este procedimiento. De esta forma, la documentación técnica a elaborar es más sencilla y económica que un proyecto propiamente dicho. Para los bolsillos delicados como son los de los nuevos emprendedores, es una notable ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *